Domingo 20 Octubre 2019

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Categorías Buscar

San Frutos del 14 al 27 de octubre

Lunes, 14 Octubre 2019 8:00 - Domingo, 27 Octubre 2019

 

 

FIESTAS DE SAN FRUTOS 

 

san frutos

 

 

El amor por la naturaleza, muy presente este año en las fiestas de San Frutos  

Segovia celebra las fiestas en honor a su patrón con tradición y actividades de nueva creación

En torno a la festividad de San Frutos, el 25 de octubre, el Ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Cultura, ha diseñado un programa en el que el cuidado a la naturaleza y la cultura están muy presentes, así como las tradiciones que se mantienen en honor del patrón pajarero. Filosofía que sigue el cartel diseñando por la ilustradora Mónica Carretero.

 

Desde el 16 de octubre se podrá ver en La Alhóndiga la exposición Aves solidarias, colección de fotografías realizadas por Francisco Javier González Cavero en sus viajes a Etiopía en las que recogerá el entorno natural de este país y las personas que lo habitan. Colabora SEO BirdLife.

 

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, con motivo de su segundo aniversario y coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, propone el jueves 24 desde las 17:30 horas tres actividades. Una, el taller creativo familiar Dos años y con la Casa a pájaros, dinamizado por Gael Zamora. Los niños de 4 a 7 años podrán participar en la actividad del Taller Municipal de Animación a la Lectura ¿Crees que los libros vuelan? Y el Taller Municipal de Lectura Teatral realizará una de sus sesiones en abierto, para quien quiera conocer cómo funciona.

 

El mismo jueves 24 por la noche, en los festejos previos al día del patrón, se procederá al Prodigioso Paso de la Hoja del Libro de San Frutos en su portada de la Catedral, con ilustración del pintor Amadero Olmos. Antes habrá actuado el grupo segoviano La siesta de Inés en la Plaza Mayor, y la Escuela de Dulzainas habrá dirigido el cortejo hasta la iglesia. Sucedido el milagro, la fiesta volverá a la Plaza para degustar las Sopas del Santo, cocinadas por la Asociación de Cocineros de Segovia cuya recaudación se entregará a Asocide (asociación de sordociegos de España), mientras el DJ Osodrilo anima la degustación con su tropijaleo. Intercalado con las actuaciones se podrá ver el vídeo Bird song opera de Volker Pannes, en el que ha reinterpretado La flauta mágica de Mozart con silbidos de pájaros.

 

La mañana siguiente comienza con una exposición de setas a cargo de la Sociedad Micológica de Segovia, y otra de aves de la Asociación Ornitológica de Segovia. Les siguen la interpretación del Villancico de San Frutos y la misa en honor del patrón en la Catedral, tras la cual la Cofradía del Paso de la Hoja nombrará Amigo de San Frutos 2019 al periodista y director de cine Miguel Velasco. Leerá el Romance de San Frutos el fotógrafo Juan Martín, Chas. La Banda de la Unión Musical Segoviana, dirigida por Francisco Cabanillas, cerrará la mañana con el Himno a Segovia.

 

El 26 de octubre en San Nicolás, se anima a los ciudadanos a que cuenten, o simplemente escuchen, historias de santos junto con los integrantes del Taller Municipal de Teatro, en la nueva actividad Santos en vela.

 

Más música

 

En la Catedral el viernes 18 de octubre la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Número 1 ofrecerá el III Concierto homenaje a San Frutos, dirigido por el Teniente Coronel Músico Fernando Lizana Lozano y organizado por la asociación Conde de Gazola. En el mismo templo tendrán lugar los sábados 19 y 26 de octubre dos conciertos del XXIII Ciclo de conciertos de órgano Correa de Arauxo. La Esteva invitará al público a participar en su actividad Ven a bailar de música y baile tradicional el día 20; y el 26, a su IV Muestra de Dulzaina Ciudad de Segovia en el Teatro Juan Bravo. La Orquesta de Plectro y Guitarra Cuerda para rato ofrecerá el viernes 25, en la Academia de San Quirce, el Concierto de San Frutos. Ese mismo día, en la carpa de Sanfrutrock de La Albuera, organizado por la Asociación de Peñas de San Frutos, actuarán Buffalo Jack, Los gandules, Transgresivos en tributo a Extremoduro y Platerock a Platero y tú.        

 

El último día de las fiestas, el domingo 27, se sucederán varias actividades musicales: el pasacalles del VI Día del Folclore de la Asociación Cultural y Folclórica Andrés Laguna; el concierto/performance de la Banda Tierra de Segovia BTS en la Plaza Mayor, que inaugura las XXVII Jornadas de Música Contemporánea; y en San Nicolás, el compositor Fernando Ortiz presenta su disco Músicas de Segovia, acompañado por Audite, Freefolk y la Orquesta Cuerda para rato.

 

Especial para los niños y niñas

 

Niños y adultos podrán disfrutar de Magia en La Cárcel el 18 y 19 de octubre, en las celdas y en la Sala Julio Michel. El público familiar también puede asistir el 25 y el 26 a las representaciones de El espantapájaros fantasma, obra del ciclo Vamos al Teatro de Titirimundi. Los niños están especialmente invitados además al cuentacuentos Un rato mágico. Un libro clásico del 27 de octubre en la Casa de la Lectura. El Festival Vasos Comunicantes que se celebra en este mismo espacio, les reserva la jornada del domingo 20, con la actividad de poesía escénica A lo bestia. Este festival celebra una segunda jornada el 26 de octubre, con la proyección del documental Bertsolari de Asier Altuna dedicado a los improvisadores de versos en euskera. En la Casa de la Lectura también se puede asistir a las lecturas del Día de las Escritoras, el lunes 14, y a la primera jornada de 365 Mujeres Segovia, el jueves 17, en la que la dramaturga Elena María Sánchez y la psiquiatra Luisa Borondo hablarán de la imposición de ser feliz.

 

Todas las actividades son gratuitas, excepto Magia en La Cárcel y Vamos al teatro, que venden las entradas en www.turismodesegovia.com, y la IV Muestra de Dulzaina Ciudad de Segovia, con entradas en el Teatro Juan Bravo.

 

 

 

 

Volver