Domingo 21 Octubre 2018

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Casa de la Lectura. Exposición "Felices en familia" del 27 de septiembre al 14 de octubre

Jueves, 27 Septiembre 2018 8:00 - Domingo, 14 Octubre 2018

 

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “FELICES, EN FAMILIA”

 

exp familias

 

Desde el 27 de septiembre y hasta el 14 de octubre podrá visitarse en la Casa de la Lectura la exposición Felices, en familia, organizada por la Asociación de Familias de Acogida de Segovia

Relatos fotográficos sobre el acogimiento familiar y el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia

Uno de los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia es el derecho a vivir en una familia.

Pero, en nuestro país, vivimos una problemática especialmente acuciante y desconocida: menores tutelados por la administración que residen y pasan su infancia institucionalizados en centros.

Cuando la familia biológica no puede hacerse cargo de sus menores, el Estado y sus instituciones tienen el deber de protegerlos, y en algunos casos, la protección implica separar al menor de su familia, ya sea temporal o permanentemente.

La legislación vigente establece que, cuando el menor ha de salir de su familia biológica la alternativa prioritaria debe ser otra familia, ya sea a través del acogimiento en familia extensa (dentro de la propia red familiar) o en acogimiento en familia ajena (no hay vínculos previos entre el menor y la familia).

Pero a veces llevar a cabo esta medida no es sencillo. Hacen falta más familias, más personas que estén dispuestas a abrir las puertas de su casa para acoger a un menor que lo necesite.

Según la Gerencia de Servicios Sociales de Segovia, a fecha 31 de diciembre de 2017, en nuestra provincia 39 menores se encontraban en Centros de Protección.

 

Exposición Felices, en familia

 

“El ser humano está hecho de una materia que necesita el beso de buenas noches, el abrazo de la familia.... Los menores necesitan el sentimiento de pertenencia a una familia para formarse como personas”*.

La Casa de la Lectura acogerá la exposición Felices, en familia, un conjunto de fotografías que muestra aquellos pequeños gestos del día a día que, por ser habituales, pueden parecer habituales siendo extraordinarios.

¿Cuántas familias saben que cerca de su casa hay niños y niñas que pasan su infancia y adolescencia en centros, y que necesitan un hogar en el que recibir el beso de buenos días, la charla alrededor de la mesa sobre cómo ha ido la mañana en el colegio, el rato de juego por la tarde, la lectura al pie de la cama cuando el día termina, el abrazo cuando la herida duele?

Gestos necesarios para crear afectos, tender vínculos, desarrollarse de manera íntegra como persona… saber que, a tu lado, tienes a alguien que te quiere incondicionalmente.

Esta exposición tiene el objetivo de acercar el acogimiento familiar a los ciudadanos y ciudadanas de Segovia, como un modelo más de familia, un modelo necesario y valioso dentro de la diversidad familiar de nuestra sociedad.

Pretende hacer hincapié, y resaltar, el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia. Derecho que cobra especial importancia en aquellos menores que, por diversas circunstancias, no viven con su familia de origen y viven en centros de protección a la infancia.

La exposición se inaugurará el jueves 27 de septiembre, a las 19:00 horas. Se invita a todas las personas interesadas en el acogimiento familiar a acudan a la inauguración, con el objetivo de conocer la exposición e informarse sobre esta fórmula tan necesaria. La exposición se podrá visitar hasta el 14 de octubre, en el horario habitual de la Casa de la Lectura.

 

Cuentacuentos Crecer en familia

Completando la exposición, el domingo 7 de octubre, a las 12:00 horas, se podrá disfrutar del cuentacuentos Crecer en familia.

De la mano de Celia y Jacob, de Yo, contigo, se ofrecerá de una sesión de cuentos en la que se descubrirá lo importante que es tener una familia que te quiere y protege.

La exposición está organizada por la Asociación de Familias de Acogida de Segovia (AFASEGO), que en mayo de este año puso en marcha la campaña ¿Nos tomamos un café?, una invitación a aquellas personas que quieran conocer más sobre el programa de Acogimiento Familiar compartiendo un rato juntos para conversar sobre esta medida y, aportar la vivencia de las familias.

 

 

Volver

Último mes Octubre 2018 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31