Viernes 24 Mayo 2019

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

La Cárcel Centro de Creación. Exposición "Trilogía del alma: Trascendencia” hasta el 24 de marzo

Domingo, 03 Marzo 2019 8:00 - Domingo, 24 Marzo 2019

 

“Trilogía del alma: Trascendencia”

 

expo soledad cordoba

 

 

Desde el 1 de marzo en las galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creación

 

El IX Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”, marco elegido para inaugurar en España la última exposición de Soledad Córdoba

 

  • “Trilogía del alma: Trascendencia” se compone de una serie de fotografías, videoinstalaciones y dibujos de la artista asturiana en los que el cuerpo de la mujer, elemento central de toda su obra, se funde con el paisaje para explorar los diferentes estados del alma
  • Un diálogo entre las obras expuestas que une a sus protagonistas, expresión de la mujer peregrina, guerrera, maga, de la mujer trascendida, purificada y renacida, para aludir también a los diferentes estados por los que transitan para ser, además, mujeres contemplativas y contempladas

 

  • La muestra se podrá visitar hasta el 24 de marzo de miércoles a viernes de 17:30 a 21:30 y sábados y domingos de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:30. (Lunes y martes, cerrado, excepto lunes 18 y martes 19, que podrá verse de 17:30 a 21:30)

 

Las galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creación serán el espacio convertido por Soledad Córdoba en un templo, que desde el día 1 de marzo albergarán la exposición de la artista asturiana como antesala al IX Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”. Un exitoso ciclo dedicado a la mujer que desde hace 9 años reúne en Segovia a mujeres activistas de todo el mundo, muchas de ellas galardonadas con Premios Nobel, en un formato innovador que durante un intenso fin de semana propicia los diálogos en torno a la capacidad transformadora de la mujer con destacadas periodistas y ante el público asistente.

 

“Trilogía del alma: Trascendencia” se compone de una serie de fotografías, videoinstalaciones y dibujos en los que el cuerpo de la mujer, eje central de la obra de Córdoba, se funde con el desierto como un organismo animado, como región irreductible donde explorar diferentes estados del alma: la angustia y el gozo; la fragilidad y la fuerza; la acción y la inacción.

 

Comisariada por Zara Fernández de Moya (MED-OCC), la muestra representa el sentimiento de lo sublime, donde lo inconmensurable, el desierto, es visto y habitado desde esa dualidad. “Una dualidad, en la que lo bello, como diría Eugenio Trías, se manifestaría como ‘presencia divina, encarnación, revelación del infinito en lo finito’, apunta Fernández de Moya.

 

Desde ahí, la conciencia de la superioridad de la Naturaleza lleva a la artista a preguntarse por los enigmas primordiales, por los estados del alma investigados en su anterior obra, “Devastación y Resistencia”, germen de esta propuesta que ve “resistencia como un acto de fe en uno mismo. Porque el cuerpo, el alma y el espíritu es un todo que se organiza para poder llevar, seguir, estar, y porque para estar hay que resistir siempre”, afirma la autora de la obra.

 

La coherencia del trabajo expuesto parte de la conexión de unas piezas con las otras. Soledad Córdoba consigue hacer dialogar a esas fotos, vídeos y dibujos gracias a un “hilo solar”, un hilo-oro y silencioso, “un velo negro de guipur que une a sus protagonistas”, destaca la comisaria de la exposición. “Ellas son la expresión de la mujer peregrina, guerrera, maga, de la mujer trascendida, purificada y renacida. Pero al tiempo aluden también a los diferentes estados por los que transitan en su viaje para ser, además, mujeres contemplativas y contempladas”, añade.

 

“Trilogía del alma: Trascendencia” es un proyecto realizado gracias a la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA.

 

Soledad Córdoba (Avilés, 1977) es una artista que utiliza la fotografía como medio para representar nuevas realidades y como herramienta para arrojar interrogantes sobre la existencia del ser humano. Su obra se centra en la idea de transcender la realidad a través de la poética de la imagen con fotografías despojadas de su particularidad, lugares, escenarios y personajes (autorretratos) sustraídos de toda definición objetiva pero sí convertidos en signos, nodos y enlaces por un universo que se desprende de la realidad y que se fusiona con lo imaginario, lo poético y lo evocador. Sus últimos trabajos están íntimamente ligados a los elementos de la naturaleza como invitación a la reflexión sobre ésta y al diálogo silencioso entre el ser humano que la habita, la observa y a veces la hiere. Sus trabajos siempre discurren cercanos a los estados oníricos con una clara intención de crear poesías visuales donde la belleza, el silencio, el dolor, el miedo, la incomunicación y la búsqueda están presentes.

 

 

Volver

Último mes Mayo 2019 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31