Domingo 24 Marzo 2019

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Rutas de senderismo en Aguilafuente

Miércoles, 13 Marzo 2019 8:00 - Domingo, 31 Marzo 2019

AGUILAFUENTE CUENTA CON TRES RUTAS DE SENDERISMO

 

 

El municipio de Aguilafuente acaba de poner en marcha tres rutas de senderismo por su término municipal que nos permiten descubrir el sorprendente entorno de esta localidad segoviana. Gracias a su topografía llana, sin apenas desniveles, son aptas para todo tipo de senderistas, pudiendo elegir el tipo de ruta en función de su forma física o duración entre las tres ofertadas.

Estas rutas, con sus correspondientes tracks, están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Aguilafuente

http://www.aguilafuente.es/rutas y en los folletos que se encuentran depositados en las oficinas municipales, el Aula Arqueológica y los diferentes establecimientos de hostelería del municipio.

 

Las tres rutas se inician en el mismo punto, la Plaza de la Fuente, donde se encuentra instalado el panel informativo con las rutas y las explicaciones y consejos pertinentes. Las rutas están señalizadas con flechas direccionales, balizas y marcas de pintura con los colores de cada ruta (verde, azul y naranja). Sin embargo, te recomendamos que te descargues el track de la web.

La Ruta 1, denominada “Villa romana” parte por la carretera de Sauquillo y a los 700 m se desvía por un camino a la izquierda que lleva al yacimiento arqueológico de Santa Lucía. Continúa adentrándose en el pinar por el Cerco de Roma, pasando junto a la pequeña laguna de los Alabajos y lleganado a un claro cultivado (las Zarrizuelas), donde dejas las rutas 2 y 3 para regresar a Aguilafuente por Carracantalejo. Esta primera ruta, de dificultad baja, tiene una distancia de 11 kilómetros y el tiempo estimado para su realización es de 2 horas y 20 minutos.

 

La Ruta 2, “Zarrizuelas”, continúa dejando atrás el desvío de la ruta 1 y regresando al pinar. Cruza la pista central y en breve llega junto al río Cega con sus frondosos sotos (mirador). La ruta continúa por el pinar en paralelo al valle excavado del Cega hasta un cortafuegos donde deja la ruta 3 por el camino de Carrapinomocho que nos conduce a Aguilafuente. Esta segunda ruta tiene una distancia de 19 kilómetros, con una dificultad media y un tiempo estimado de realización de 4 horas y 10 minutos.

 

La Ruta 3, denominada “Ruflillo”, deja atrás la ruta 2 y continúa hasta el molino y el puente Cega. Cruza la carretera y sigue hasta llegar al área recreativa de Las Fuentes. Un camino junto al ancho cortafuegos lleva a la Pista Central que se recorre hasta salir definitivamente del pinar por la regata de Ruflillo para regresar a Aguilafuente por el camino de Carratejera. Esta última ruta, la más larga, tiene una dificultad alta, abarcando una distancia de 27 kilómetros y con un tiempo estimado de realización de 6 horas.

 

Estas nuevas rutas de senderismo introducen el patrimonio natural entre las actividades a realizar en Aguilafuente, complementando su amplia oferta turística. Las tres rutas propuestas nos descubren un extenso pinar de más de 3.000 hectáreas que ofrece refugio y protección a variada fauna, formando parte de la Red Natura 2000, con especies protegidas como la cigüeña negra o el águila imperial. Ocultos a la vista, las huellas y restos delatan la presencia de corzos, ciervos, jabalíes, zorros, tejones o el esquivo lobo ibérico. Acompañando al pino resinero, explotado desde antiguo para madera y resina, encontramos pequeñas manchas de roble, espino albar, helechos o densos sotos en las riberas del río Cega. Además, bajo el manto forestal resulta habitual la presencia de níscalos y otros hongos pinícolas que atraen la visita de numerosos aficionados.

 

 

Volver

Último mes Marzo 2019 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31