Domingo 17 Noviembre 2019

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

MUCES. Muestra de Cine Europeo de Segovia del 13 al 19 de noviembre

Martes, 12 Noviembre 2019 8:00 - Martes, 19 Noviembre 2019

 

MUCES 2019

 

 

muces 2019

 

 

A través de una veintena de secciones, y una Oficial compuesta por 30 películas europeas, del 13 al 19 de noviembre la Muestra de Cine Europeo de Segovia traerá producciones no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales, el público y la crítica, como La verdad de Kore-eda, los últimos films de Gavras, Polanski, Dardenne y Nani Moretti, Los Miserables de Ladj Ly o Lo que arde de Laxe

 

  • El prolífico actor Luis Tosar será el homenajeado de la Muestra en esta edición y estará en Segovia para recoger su premio el 16 de noviembre en la Gala del Cine. También se recordará a Paul Naschy, elcineasta que llevó el género del terror al cine español, en el 10 aniversario de su fallecimiento
  • Los Hermanos Foenkinos, David y Stéphane, que han sabido combinar sus miradas para escribir, adaptar y llevar a la pantalla éxitos literarios, también llegarán desde Francia para hablar sobre su cine y presentar la última publicación de David
  • Noruega será el país invitado de la Muestra, con una retrospectiva en la que se incluye una joya del cine mudo de los años 20 y 17 títulos más que integran diferentes secciones
  • Las entradas estarán a la venta desde el día 5 de noviembre y la compra por Internet se podrá realizar desde www.turismodesegovia.com

Con 107 destacadas películas de 32 países y 143 proyecciones, junto con eventos paralelos, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) cumple este año 14 ediciones en las que ha ofrecido ya más de 1.200 películas de cine de autor. Una cinematografía de calidad con un trabajo riguroso y selectivo realizado con "la pretensión de adentrarnos en el mejor cine europeo a través de películas que muestran no sólo la realidad del ser humano, sino sus sueños, deseos y todo el material del que estamos hechos", explica su director, Eliseo de Pablos.

Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura en 14 sedes repartidas por la ciudad, la 14ª edición de MUCES se inaugurará el 13 de noviembre con la cinta que también abrió la Mostra de Venecia: La verdad. Una producción franco-japonesa de Hirokazu Kore-eda (Premio Donostia 2018) y el primer largo rodado fuera de Japón del cineasta, con un reparto encabezado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Clémentine Grenier, donde se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y también de resentimiento.

Entre las 30 películas que componen su Sección Oficial, MUCES también mostrará la ganadora del Oso de Oro y FIPRESCI en Berlín, Synonymes, de Dadv Lapid; las últimas cintas de Roman Polanski y de Costa Gavras, El oficial y el espía (León de Plata en Venecia) y Comportarse como adultos, respectivamente. También curiosidades como Dios existe, su nombre es Petrunya, una producción macedonia de Teona Strugar Mitevska sobre la igualdad de género; A White, White Day, un film que aborda la venganza y cómo ésta consume a sus protagonistas en una remota localidad islandesa; o Estaba en casa, pero..., una película procedente de Alemania y Serbia, Oso de Plata a la mejor dirección para Angela Schanelec en la Berlinale.

Además, historias llenas de poesía y denuncia social, como Fortuna (Oso de Cristal y Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation 14plus de la Berlinale) de Germinal Roaux; Una gran mujer, una producción rusa de Kantemir Balagov (mejor director de la sección Un Certain Regard, Premio FIPRESCI en Cannes); Sons of Denmark, el debut del director danés Ulaa Salim o la película de Luc Dardenne El joven Ahmed, con la que el director regresa a su cine originario.

Se podrán ver también cintas como Gloria Mundi, del cineasta marsellés Robert Guédiguian; el último film de Nani Moretti, Santiago, Italia, una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena; Los miserables (Premio del Jurado en Cannes), el debut de Ladj Ly o en su carrera a los Oscar, Monos, donde sobrevivir es un juego salvaje, una coproducción de Colombia con diversos países europeos y sudamericanos, Premio Especial del Jurado en Sundance; Papicha, sobre Argelia en 1997; And Then We Danced, originalmente en georgiano, un drama de identidades sumido en la tensión dentro de una sociedad homofóbica y conservadora; o Vivarium, una película para los amantes del género fantástico y de terror.

"Toda una vida por delante. No la malgastes odiando", dice el cartel de Intemperie, la cuarta película de Benito Zambrano que estará también en MUCES antes de su estreno en las salas, con un reparto entre los que se encuentran Luis Tosar y Luis Callejo. También las españolas La hija de un ladrón, el debut en el largo de Belén Funes; la premiada en Cannes y San Sebastián Lo que arde, la cinta en gallego de Oliver Laxe; o también en gallego Longa noite, de Eloy Enciso.

Luis Tosar, homenajeado en MUCES

Tras haber homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba, Margarethe von Trotta, la productora Esther García, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo y Agnieszka Holland, MUCES rendirá tributo al actor gallego Luis Tosar. Un actor con más de 50 películas de prestigio que avalan su carrera y que no duda en afirmar que no se toma los premios muy en serio y que ganar un Goya no significa necesariamente que haya hecho bien su trabajo. "La esencia de un actor, sea profesional o no, desde mi punto de vista, es buscar la verdad y que las cosas que haces sean verosímiles y creíbles", asegura. Lo dice alguien que ha trabajado con los directores más mediáticos del panorama cinematográfico nacional: José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón o Jaume Balagueró, entre otros. Su gran salto a la fama llegaría en el año 2000, cuando participó en la cinta Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín, y logró su primera nominación al Goya como mejor actor revelación. Así comenzaba una de las carreras más fructíferas del cine español. El papel que definitivamente le consolidaría sería Malamadre, el líder de una revuelta carcelaria que interpretó en Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) y que le valdría un nuevo Goya como mejor actor protagonista. Desde ahí, Concha de Plata de Donostia Zinemaldia, premios de la Unión de Actores, un reconocimiento del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Fotogramas de Plata, algún que otro premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, una Espiga de Oro honorífica de la Seminci y hasta un Premio María Casares de teatro. Acaba de estrenar Quien a hierro mata y en 2020, junto a Freddie Highmore y Jose Coronado, protagonizará Way Down, un largometraje de Jaume Balagueró.

De su filmografía, MUCES proyectará Celda 211; La vida que te espera (M. Gutiérrez Aragón, 2004); Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (2002), Mientras duermes de J. Balagueró (2011) y Operación E de Miguel Courtois (2012). Luis Tosar será homenajeado en la tradicional gala del cine el sábado 16.

El amor al lenguaje cinematográfico en el cine de Noruega, país invitado de MUCES

Este año MUCES tendrá como país invitado a Noruega, del que se proyectarán 18 films repartidos en diferentes secciones, una retrospectiva con una valiosa película de los años 20 y las cintas más representativas de la última década. Sus más de cien años de historia, y sin haber tenido la misma repercusión que el de sus países vecinos, han dejado algunas producciones cinematográficas para la posterioridad. MUCES ha elegido junto con la Embajada de Noruega una joya del cine mudo: Markens grøde (La bendición de la tierra), dirigida por el danés Gunnar Sommerfeldt, en una adaptación de la novela de Knut Hamsun, Nobel de Literatura en 1920, una oda al individualismo a través de las intrépidas aventuras de Isak, un hombre que aparece en una estepa de un bosque, en medio de ningún lugar; Kon-Tiki, en la versión de 2012 de los cineastas Joachim Rønning y Espen Sandberg, que volvieron a narrar la epopeya del explorador Thor Heyerdahl atravesando el Pacífico y que, de nuevo, estuvo nominada a dos de los galardones más importantes de la industria cinematográfica: los Oscar, como en 1950, y los Globos de Oro. MUCES ha querido proyectar películas galardonadas en los Premios Amanda, los más prestigiosos del país, como 1001 gramos de Bent Hamer; Blind de Eskil Vogt; La decisión del rey de Erik Pope (2016); Limbo, de Maria Sødahl y Vegas de Gunnar Vikene.

Además, en la Sección Oficial se podrá disfrutar de la cinta norega El duodécimo hombre (2018) de Harald Zwart y en Cine Documental, un film sobre los niños de la comunidad pesquera de Øksnes: Cortadores de lenguas de Solveig Melkeraaen; y El Cruce, del fotoperiodista George Kurian. La sección "Cine y Deporte" traerá Home Ground de Arild Andresen.

Este año la sección "Niños al cine", que en pasadas ediciones contó con la participación de 1.200 niños y 59 profesores, invita de nuevo a participar a todos los centros educativos de Primaria de Segovia, en una completa actividad educativa que aúna entretenimiento y educación en valores a través de la proyección de sendas películas que se podrán ver en el Instituto Andrés Laguna y que este año son de procedencia noruega. Entre ellas, una sesión de 10 cortos de varios directores noruegos estrenados entre los años 2016 y 2017; El bosque de Haquivaqui de Rasmus A. Sivertsen; El poder explosivo del doctor Proctor de Arild Fröhlich, basado en el popular libro homónimo del escritor Jo Nesbø. Asimismo, los jóvenes de MUCES volverán a tener otra sección especialmente dirigida a ellos con films como Kurt no es malo (2008) de Rasmus A. Sivertsen; La joven de las naranjas (2009) de Eva F. Dahr; y Rafiki (Amigas para siempre), de Christian Lo.

Los Hermanos Foenkinos, en MUCES

MUCES también traerá a Segovia a los Hermanos David y Stéphane Foenkinos, que protagonizarán el Ciclo "Cine y Literatura" con La delicadeza (2011), basada en la novela homónima de David, una historia sobre la esperanza y la imaginación. Con guion y dirección de ambos, Algo celosa (Jealous, 2017); y La biblioteca de los libros rechazados, dirigida por Rémi Bezançon y basada en el libro de David Foenkinos. Además, mantendrán

un coloquio sobre las interacciones entre cine y literatura el viernes 15 a las 20h en la Casa de la Lectura presentado y moderado por la traductora Cecilia Foenkinos.

MUCES ha añadido este año seis ciclos más que vinculan el cine con otras artes y que integran a diferentes instituciones segovianas -Colegio de Arquitectos, librería Ícaro de Segovia, asociación de la prensa deportiva, historiadores, la Casa de la Lectura, el profesorado de la UVa y la ciudadanía-, para profundizar en los diferentes temas que abordan las películas seleccionadas: "Cine y Arquitectura", que mostrará en el Colegio de Arquitectos películas sobre la Bauhaus; "Cine e Historia", con la proyección de El acorazado Potemkin de Eisenstein; La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck y V de Vendetta de James McTeigue; "Cine y Deporte", una sección que busca exhibir largometrajes que muestran valores humanos en relación con el deporte; "Cine y Gastronomía"; Ciclo "Antonio Machado", en el 80º aniversario de su muerte y en el centenario de su llegada a Segovia, junto al que también ha organizado la exposición "Los caminos de Machado", con fotografías de Laura Hojman. Y cintas que conmemoran el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín dentro del Ciclo homónimo. MUCES no olvida tampoco "De las dos orillas", este año con películas enfocadas en la conquista de México y una conferencia del periodista y escritor mexicano Sergio Huidobro.

 

"La mirada necesaria" volverá a promover el análisis, el aprendizaje y el diálogo con el público joven en torno al Séptimo Arte en 4 sesiones abiertas y gratuitas en la Sala de Caja Segovia con películas inolvidables (El insulto de Ziad Doueiri; Jane Eyre llevada al cine por Cary Joji Fukunaga; Mrs Dalloway de Marleen Gorris; y Persépolis de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi). Y mientras, "Una de las nuestras" estará integrada por películas como El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi; La virgen de agosto, de Jonás Trueba; y Un tiempo precioso, de Miguel Molina. "Lo nunca visto" traerá a Segovia Día seis, de Juan Pablo Arroyo; Lluvia y ceniza, de Fernando Merinero; Sin señal, de Daniel Santos y Tratar con cuidado, de Arild Andresen y "Cine documental" 13 películas llenas de curiosidades, entre las que figuran títulos como Cantata de la Guerra Civil, de Alfonso Domingo; ¿Por qué tan pocas? de Carlota Coronado o Pinocho/Pinocchio de Augusto M. Torres.

 

MUCES ha querido este año volver a mostrar, por tercer año consecutivo, lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que se está haciendo en el plano del arte audiovisual gracias a la colaboración de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), referente de la cultura digital y el arte más experimental en España. Los espectadores podrán disfrutar de trabajos de artistas que utilizan las imágenes como soporte creativo con resultados abrumadores.

 

En recuerdo de... Paul Naschy

Siguiendo la misma línea de rememorar la figura y la obra de grandes cineastas en la sección "En recuerdo de", MUCES ha querido honrar la memoria de Paul Naschy, el cineasta que llevó el género del terror al cine español con una trayectoria de 120 películas como actor, 40 como guionista y 15 como director. Sus personajes como hombre lobo, el Jorobado, el Conde Drácula, La momia, le dieron el calificativo de El Lon Chaney español. Proyecciones de algunas de sus películas más significativas (la mítica La noche de Walpurgis; El espanto surge de la tumba; El caminante; El retorno del hombre lobo y el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, donde se cuenta quién fue Jacinto Molina), una conferencia sobre su figura a cargo de Miguel Olid y una mesa redonda -con la presencia de su esposa e hijo además del actor y director sevillano Víctor Barrera y del director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico Víctor Matellano-, conformarán el recuerdo con el que MUCES quiere homenajearle con motivo del 10 aniversario de su fallecimiento.

 

Actividades paralelas que conjugan diferentes artes

MUCES también contará este año con esta sección que muestra las piezas breves más recientes rodadas en la región gracias al proyecto Quercus VII y en la UVa se celebrarán las jornadas pedagógicas sobre cine y educación con mesas redondas moderadas por Agustín García Matilla.

 

Dos serán las exposiciones que podrán disfrutarse desde el 13 de noviembre hasta el 9 de diciembre: "Empieza el espectáculo. Georges Méliés y el cine 1900" (Plaza Mayor), que explica cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel que desempeñó Georges Méliès en el mismo. La muestra está organizada por la Obra Social la Caixa –cuyo programa educativo llegará a todos los colegios de Segovia- con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, y se ha realizado con la participación de La Cinémathèque française, propietaria de la mayor colección a escala mundial de objetos de Méliès. En ella se incluyen reproducciones de aparatos de cine, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de algunos cortos. También la muestra "Los caminos de Machado" en La Alhóndiga, con fotografías de Laura Hojman realizadas durante el rodaje de Los días azules y de frames de la propia película, que se encuentra en fase de posproducción. Un homenaje a la figura del poeta Antonio Machado en el centenario de su llegada a Segovia (1919).

 

Además, presentaciones de libros y una cata de vinos de Bodegas Palacio (domingo 17 en La Alhóndiga) serán actividades que se desarrollarán en dos de las 14 sedes que formarán parte de MUCES: Cines Luz de Castilla, Multicines Artesiete, La Cárcel_Segovia Centro de Creación, Palacio de Quintanar, Edificio Santiago Hidalgo, Sala Fundación Caja Segovia, Museo Esteban Vicente, UVa Campus María Zambrano, IES Andrés Laguna, Colegio de Arquitectos, Librería Ícaro, Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal y Casa Abraham Sennior. Lugares donde ver el mejor cine europeo y participar en las actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo de la semana.

 

Con un cartel de coleccionista ilustrado este año por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017 (en ediciones anteriores han sido Premios Nacionales y artistas como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Enric Satué, Javier Mariscal, Chema Madoz; Alberto Corazón, Max, Boamistura, el Studio Najbrt los encargados del diseño o Paula Bonet), MUCES, que ha sido capaz de reunir y mantener atentos a 25.000 espectadores en las pasadas ediciones, realzará la pasión por el buen cine con el objetivo del disfrute y de la educación de la mirada, la reflexión y la recuperación de nuestros sueños perdidos, los nuestros y aquellos de otros.

 

Con 107 destacadas películas de 32 países y 143 proyecciones, junto con eventos paralelos, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) cumple este año 14 ediciones en las que ha ofrecido ya más de 1.200 películas de cine de autor. Una cinematografía de calidad con un trabajo riguroso y selectivo realizado con "la pretensión de adentrarnos en el mejor cine europeo a través de películas que muestran no sólo la realidad del ser humano, sino sus sueños, deseos y todo el material del que estamos hechos", explica su director, Eliseo de Pablos.

 

Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura en 14 sedes repartidas por la ciudad, la 14ª edición de MUCES se inaugurará el 13 de noviembre con la cinta que también abrió la Mostra de Venecia: La verdad. Una producción franco-japonesa de Hirokazu Kore-eda (Premio Donostia 2018) y el primer largo rodado fuera de Japón del cineasta, con un reparto encabezado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Clémentine Grenier, donde se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y también de resentimiento.

 

Entre las 30 películas que componen su Sección Oficial, MUCES también mostrará la ganadora del Oso de Oro y FIPRESCI en Berlín, Synonymes, de Dadv Lapid; las últimas cintas de Roman Polanski y de Costa Gavras, El oficial y el espía (León de Plata en Venecia) y Comportarse como adultos, respectivamente. También curiosidades como Dios existe, su nombre es Petrunya, una producción macedonia de Teona Strugar Mitevska sobre la igualdad de género; A White, White Day, un film que aborda la venganza y cómo ésta consume a sus protagonistas en una remota localidad islandesa; o Estaba en casa, pero..., una película procedente de Alemania y Serbia, Oso de Plata a la mejor dirección para Angela Schanelec en la Berlinale.

 

Además, historias llenas de poesía y denuncia social, como Fortuna (Oso de Cristal y Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation 14plus de la Berlinale) de Germinal Roaux; Una gran mujer, una producción rusa de Kantemir Balagov (mejor director de la sección Un Certain Regard, Premio FIPRESCI en Cannes); Sons of Denmark, el debut del director danés Ulaa Salim o la película de Luc Dardenne El joven Ahmed, con la que el director regresa a su cine originario.

 

Se podrán ver también cintas como Gloria Mundi, del cineasta marsellés Robert Guédiguian; el último film de Nani Moretti, Santiago, Italia, una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena; Los miserables (Premio del Jurado en Cannes), el debut de Ladj Ly o en su carrera a los Oscar, Monos, donde sobrevivir es un juego salvaje, una coproducción de Colombia con diversos países europeos y sudamericanos, Premio Especial del Jurado en Sundance; Papicha, sobre Argelia en 1997; And Then We Danced, originalmente en georgiano, un drama de identidades sumido en la tensión dentro de una sociedad homofóbica y conservadora; o Vivarium, una película para los amantes del género fantástico y de terror.

 

"Toda una vida por delante. No la malgastes odiando", dice el cartel de Intemperie, la cuarta película de Benito Zambrano que estará también en MUCES antes de su estreno en las salas, con un reparto entre los que se encuentran Luis Tosar y Luis Callejo. También las españolas La hija de un ladrón, el debut en el largo de Belén Funes; la premiada en Cannes y San Sebastián Lo que arde, la cinta en gallego de Oliver Laxe; o también en gallego Longa noite, de Eloy Enciso.

Luis Tosar, homenajeado en MUCES

Tras haber homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba, Margarethe von Trotta, la productora Esther García, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo y Agnieszka Holland, MUCES rendirá tributo al actor gallego Luis Tosar. Un actor con más de 50 películas de prestigio que avalan su carrera y que no duda en afirmar que no se toma los premios muy en serio y que ganar un Goya no significa necesariamente que haya hecho bien su trabajo. "La esencia de un actor, sea profesional o no, desde mi punto de vista, es buscar la verdad y que las cosas que haces sean verosímiles y creíbles", asegura. Lo dice alguien que ha trabajado con los directores más mediáticos del panorama cinematográfico nacional: José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón o Jaume Balagueró, entre otros. Su gran salto a la fama llegaría en el año 2000, cuando participó en la cinta Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín, y logró su primera nominación al Goya como mejor actor revelación. Así comenzaba una de las carreras más fructíferas del cine español.

El papel que definitivamente le consolidaría sería Malamadre, el líder de una revuelta carcelaria que interpretó en Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) y que le valdría un nuevo Goya como mejor actor protagonista. Desde ahí, Concha de Plata de Donostia Zinemaldia, premios de la Unión de Actores, un reconocimiento del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Fotogramas de Plata, algún que otro premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, una Espiga de Oro honorífica de la Seminci y hasta un Premio María Casares de teatro. Acaba de estrenar Quien a hierro mata y en 2020, junto a Freddie Highmore y Jose Coronado, protagonizará Way Down, un largometraje de Jaume Balagueró.

 

De su filmografía, MUCES proyectará Celda 211; La vida que te espera (M. Gutiérrez Aragón, 2004); Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (2002), Mientras duermes de J. Balagueró (2011) y Operación E de Miguel Courtois (2012). Luis Tosar será homenajeado en la tradicional gala del cine el sábado 16.

 

El amor al lenguaje cinematográfico en el cine de Noruega, país invitado de MUCES

 

Este año MUCES tendrá como país invitado a Noruega, del que se proyectarán 18 films repartidos en diferentes secciones, una retrospectiva con una valiosa película de los años 20 y las cintas más representativas de la última década. Sus más de cien años de historia, y sin haber tenido la misma repercusión que el de sus países vecinos, han dejado algunas producciones cinematográficas para la posterioridad. MUCES ha elegido junto con la Embajada de Noruega una joya del cine mudo: Markens grøde (La bendición de la tierra), dirigida por el danés Gunnar Sommerfeldt, en una adaptación de la novela de Knut Hamsun, Nobel de Literatura en 1920, una oda al individualismo a través de las intrépidas aventuras de Isak, un hombre que aparece en una estepa de un bosque, en medio de ningún lugar; Kon-Tiki, en la versión de 2012 de los cineastas Joachim Rønning y Espen Sandberg, que volvieron a narrar la epopeya del explorador Thor Heyerdahl atravesando el Pacífico y que, de nuevo, estuvo nominada a dos de los galardones más importantes de la industria cinematográfica: los Oscar, como en 1950, y los Globos de Oro. MUCES ha querido proyectar películas galardonadas en los Premios Amanda, los más prestigiosos del país, como 1001 gramos de Bent Hamer; Blind de Eskil Vogt; La decisión del rey de Erik Pope (2016); Limbo, de Maria Sødahl y Vegas de Gunnar Vikene.

 

Además, en la Sección Oficial se podrá disfrutar de la cinta norega El duodécimo hombre (2018) de Harald Zwart y en Cine Documental, un film sobre los niños de la comunidad pesquera de Øksnes: Cortadores de lenguas de Solveig Melkeraaen; y El Cruce, del fotoperiodista George Kurian. La sección "Cine y Deporte" traerá Home Ground de Arild Andresen.

 

Este año la sección "Niños al cine", que en pasadas ediciones contó con la participación de 1.200 niños y 59 profesores, invita de nuevo a participar a todos los centros educativos de Primaria de Segovia, en una completa actividad educativa que aúna entretenimiento y educación en valores a través de la proyección de sendas películas que se podrán ver en el Instituto Andrés Laguna y que este año son de procedencia noruega. Entre ellas, una sesión de 10 cortos de varios directores noruegos estrenados entre los años 2016 y 2017; El bosque de Haquivaqui de Rasmus A. Sivertsen; El poder explosivo del doctor Proctor de Arild Fröhlich, basado en el popular libro homónimo del escritor Jo Nesbø. Asimismo, los jóvenes de MUCES volverán a tener otra sección especialmente dirigida a ellos con films como Kurt no es malo (2008) de Rasmus A. Sivertsen; La joven de las naranjas (2009) de Eva F. Dahr; y Rafiki (Amigas para siempre), de Christian Lo.

 

Los Hermanos Foenkinos, en MUCES

 

MUCES también traerá a Segovia a los Hermanos David y Stéphane Foenkinos, que protagonizarán el Ciclo "Cine y Literatura" con La delicadeza (2011), basada en la novela homónima de David, una historia sobre la esperanza y la imaginación. Con guion y dirección de ambos, Algo celosa (Jealous, 2017); y La biblioteca de los libros rechazados, dirigida por Rémi Bezançon y basada en el libro de David Foenkinos. Además, mantendrán un coloquio sobre las interacciones entre cine y literatura el viernes 15 a las 20h en la Casa de la Lectura presentado y moderado por la traductora Cecilia Foenkinos.

 

MUCES ha añadido este año seis ciclos más que vinculan el cine con otras artes y que integran a diferentes instituciones segovianas -Colegio de Arquitectos, librería Ícaro de Segovia, asociación de la prensa deportiva, historiadores, la Casa de la Lectura, el profesorado de la UVa y la ciudadanía-, para profundizar en los diferentes temas que abordan las películas seleccionadas: "Cine y Arquitectura", que mostrará en el Colegio de Arquitectos películas sobre la Bauhaus; "Cine e Historia", con la proyección de El acorazado Potemkin de Eisenstein; La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck y V de Vendetta de James McTeigue; "Cine y Deporte", una sección que busca exhibir largometrajes que muestran valores humanos en relación con el deporte; "Cine y Gastronomía"; Ciclo "Antonio Machado", en el 80º aniversario de su muerte y en el centenario de su llegada a Segovia, junto al que también ha organizado la exposición "Los caminos de Machado", con fotografías de Laura Hojman. Y cintas que conmemoran el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín dentro del Ciclo homónimo. MUCES no olvida tampoco "De las dos orillas", este año con películas enfocadas en la conquista de México y una conferencia del periodista y escritor mexicano Sergio Huidobro.

 

"La mirada necesaria" volverá a promover el análisis, el aprendizaje y el diálogo con el público joven en torno al Séptimo Arte en 4 sesiones abiertas y gratuitas en la Sala de Caja Segovia con películas inolvidables (El insulto de Ziad Doueiri; Jane Eyre llevada al cine por Cary Joji Fukunaga; Mrs Dalloway de Marleen Gorris; y Persépolis de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi). Y mientras, "Una de las nuestras" estará integrada por películas como El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi; La virgen de agosto, de Jonás Trueba; y Un tiempo precioso, de Miguel Molina. "Lo nunca visto" traerá a Segovia Día seis, de Juan Pablo Arroyo; Lluvia y ceniza, de Fernando Merinero; Sin señal, de Daniel Santos y Tratar con cuidado, de Arild Andresen y "Cine documental" 13 películas llenas de curiosidades, entre las que figuran títulos como Cantata de la Guerra Civil, de Alfonso Domingo; ¿Por qué tan pocas? de Carlota Coronado o Pinocho/Pinocchio de Augusto M. Torres.

 

MUCES ha querido este año volver a mostrar, por tercer año consecutivo, lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que se está haciendo en el plano del arte audiovisual gracias a la colaboración de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), referente de la cultura digital y el arte más experimental en España. Los espectadores podrán disfrutar de trabajos de artistas que utilizan las imágenes como soporte creativo con resultados abrumadores.

 

En recuerdo de... Paul Naschy

 

Siguiendo la misma línea de rememorar la figura y la obra de grandes cineastas en la sección "En recuerdo de", MUCES ha querido honrar la memoria de Paul Naschy, el cineasta que llevó el género del terror al cine español con una trayectoria de 120 películas como actor, 40 como guionista y 15 como director. Sus personajes como hombre lobo, el Jorobado, el Conde Drácula, La momia, le dieron el calificativo de El Lon Chaney español. Proyecciones de algunas de sus películas más significativas (la mítica La noche de Walpurgis; El espanto surge de la tumba; El caminante; El retorno del hombre lobo y el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, donde se cuenta quién fue Jacinto Molina), una conferencia sobre su figura a cargo de Miguel Olid y una mesa redonda -con la presencia de su esposa e hijo además del actor y director sevillano Víctor Barrera y del director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico Víctor Matellano-, conformarán el recuerdo con el que MUCES quiere homenajearle con motivo del 10 aniversario de su fallecimiento.

 

Actividades paralelas que conjugan diferentes artes

 

MUCES también contará este año con esta sección que muestra las piezas breves más recientes rodadas en la región gracias al proyecto Quercus VII y en la UVa se celebrarán las jornadas pedagógicas sobre cine y educación con mesas redondas moderadas por Agustín García Matilla.

 

Dos serán las exposiciones que podrán disfrutarse desde el 13 de noviembre hasta el 9 de diciembre: "Empieza el espectáculo. Georges Méliés y el cine 1900" (Plaza Mayor), que explica cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel que desempeñó Georges Méliès en el mismo. La muestra está organizada por la Obra Social la Caixa –cuyo programa educativo llegará a todos los colegios de Segovia- con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, y se ha realizado con la participación de La Cinémathèque française, propietaria de la mayor colección a escala mundial de objetos de Méliès. En ella se incluyen reproducciones de aparatos de cine, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de algunos cortos. También la muestra "Los caminos de Machado" en La Alhóndiga, con fotografías de Laura Hojman realizadas durante el rodaje de Los días azules y de frames de la propia película, que se encuentra en fase de posproducción. Un homenaje a la figura del poeta Antonio Machado en el centenario de su llegada a Segovia (1919).

 

Además, presentaciones de libros y una cata de vinos de Bodegas Palacio (domingo 17 en La Alhóndiga) serán actividades que se desarrollarán en dos de las 14 sedes que formarán parte de MUCES: Cines Luz de Castilla, Multicines Artesiete, La Cárcel_Segovia Centro de Creación, Palacio de Quintanar, Edificio Santiago Hidalgo, Sala Fundación Caja Segovia, Museo Esteban Vicente, UVa Campus María Zambrano, IES Andrés Laguna, Colegio de Arquitectos, Librería Ícaro, Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal y Casa Abraham Sennior. Lugares donde ver el mejor cine europeo y participar en las actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo de la semana.

 

Con un cartel de coleccionista ilustrado este año por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017 (en ediciones anteriores han sido Premios Nacionales y artistas como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Enric Satué, Javier Mariscal, Chema Madoz; Alberto Corazón, Max, Boamistura, el Studio Najbrt los encargados del diseño o Paula Bonet), MUCES, que ha sido capaz de reunir y mantener atentos a 25.000 espectadores en las pasadas ediciones, realzará la pasión por el buen cine con el objetivo del disfrute y de la educación de la mirada, la reflexión y la recuperación de nuestros sueños perdidos, los nuestros y aquellos de otros.

 

www.segovia.es

 

 

 

 

Volver

Último mes Noviembre 2019 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30