Viernes 29 Mayo 2020

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Turismo de Segovia edita el libro que recoge las conferencias del VIII Centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia

Lunes, 24 Febrero 2020 8:00 - Martes, 31 Marzo 2020 5:00

 

Libro el VIII Centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia

 

Turismo de Segovia edita el libro que recoge las conferencias del VIII Centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia

 

El libro de actas puede descargarse online en:

turismoreligioso.turismodesegovia.com y consultarse en La Casa de la Lectura y la Biblioteca Pública de Segovia

 

Turismo de Segovia ha editado las actas del Ciclo de Conferencias del VIII Centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia (2018). El libro recoge las intervenciones de Fray Lázaro Sastre Varas, Eduardo Carrero Santamaría, Francisco Egaña Casariego y Miguel Larrañaga Zulueta.

 

 

Turismo de Segovia ha realizado una tirada de 125 libros de protocolo destinados a divulgación académica y del patrimonio. Los libros han sido distribuidos entre instituciones académicas y entre conventos de la orden dominica: Convento de Santo Domingo El Real (Segovia), Convento de San Esteban Protomártir (Salamanca), Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla), Real Convento de Predicadores (Valencia), Convento de Santo Domingo (Caleruega - Burgos), Convento de San Pedro Mártir (Madrid) y Convento de Santa Sabina (Aventino - Roma).

 

 

El libro está disponible para consulta en la Casa de la Lectura (C/ Juan Bravo, 11) y en la Biblioteca Pública de Segovia (Calle los Procuradores de la Tierra, 6). Asimismo, todo el que lo desee puede descargarlo en versión online en turismoreligioso.turismodesegovia.com

 

El primer capítulo, a cargo de Fray Lázaro Sastre Varas y bajo el título Santo Domingo de Guzmán: su estancia en Segovia (1218), recoge una breve visión hagiobiográfica sobre la figura de este santo y fundador, su paso por Segovia y los orígenes de los dominicos en esta ciudad.

 

Fray Lázaro Sastre Varas es sacerdote Dominico, director del Archivo Histórico de la Provincia de España y director del Archivo del Convento de San Esteban (Salamanca). Ha sido profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de San Esteban y en el Instituto Histórico de San Esteban y director del Archivo de la Orden de Predicadores en Roma. Licenciado en Teología por San Esteban de Salamanca, Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid. Archivero de la Orden de Predicadores en Roma (2002-2008), Archivero de la Provincia dominicana de España (1996-2002 y 2013-2016), y Archivero de la Provincia Hispania desde 2016.

 

Eduardo Carrero Santamaría firma el artículo sobre La Regla, la Norma y la Cruz. Castilla y los Dominicos castellanos del siglo XV en las portadas de Santa Cruz la Real de Segovia.

 

Eduardo Carrero Santamaría es profesor de Historia del arte medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en el conocimiento del uso del espacio en la arquitectura religiosa medieval, tanto catedralicia como monástica o parroquial. Como Académico Correspondiente de la R. A. de San Quirce, ha trabajado especialmente sobre temas segovianos como la parroquia de San Justo y su Cristo de los Gascones o los problemas relativos al conjunto conventual de Santa Cruz la Real, desde la fábrica tardorrománica hasta su reconstrucción a finales del siglo XV.

 

Francisco Egaña Casariego presenta Un eslabón perdido -y recuperado- del programa iconográfico del convento de Santa Cruz: el retablo de Pedro Berruguete para la Cueva de Santo Domingo.

 

Francisco Egaña Casariego es profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Entre los años 1989 y 1990 fue becario de postgrado en la Ruhr Universität Bochum (Alemania), donde cursó estudios de arquitectura contemporánea, museología y teoría del paisaje. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1993), ha sido profesor de la Universidad SEK de Segovia entre 1998 y 2004. Antes de su incorporación a la Universidad, desarrolló su actividad profesional en el campo de los museos y el mercado del arte. Desde 2003 es profesor en la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus de la UVa en Segovia. Es autor de varios libros, así como de numerosos artículos sobre arte moderno y contemporáneo. Una de sus principales líneas de investigación se centra en el grafismo publicitario de vanguardia de los años veinte y treinta del siglo XX.

 

El libro se cierra con la intervención de Miguel Larrañaga Zuelueta sobre El convento de Santa Cruz la Real en la época Moderna.

Miguel Larrañaga Zulueta es especialista en historia social y cultural de la Edad Media europea. Desde su doctorado en 1994 ha sido profesor en la Universidad de Alcalá e investigador contratado en el CSIC, así como profesor visitante en los Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Actualmente es vicerrector y profesor de IE University, director del Antiquity and Middle Ages Research Center de IEU y profesor de la Universidad de Stanford. Es miembro de los consejos editoriales del Journal of Medieval Iberian Studies (USA), de la History Research Review (USA), así como miembro de CARMEN (acrónimo de Co-operative for the Advancement of Research through a Medieval European Network) y de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

 

Su interés por la Edad Media comenzó durante su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras unos estudios de especialización de postgrado en Paleografía y Diplomática, dedicó su tesis doctoral a las transformaciones económicas y sociales del Reino de Navarra durante los siglos XIV y XV. Toda su investigación se ha focalizado en el periodo medieval, donde ha publicado un gran número de libros y artículos. Su último libro se titula Palabra, Imagen, Poder: Enseñar el Orden en la Edad Media (2015)

 

 

 

 

 

Volver

Último mes Mayo 2020 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31