Miércoles 8 Diciembre 2021

Agenda Infosegovia.com

Año Mes Semana Hoy Buscar

Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia "Segovia educa en verde " abril - junio

Domingo, 11 Abril 2021 8:00 - Miércoles, 30 Junio 2021 5:00

 

 

educa en verde a bril

 

Segovia educa en verde programa 60 actividades de educación ambiental para los meses de primavera

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del programa “Segovia Educa en Verde”, ofrece un amplio catálogo de actividades de educación ambiental para los meses de abril, mayo y junio. La oferta incluye rutas, visitas guiadas y talleres dirigidos al público general (adultos y mayores de 14 años) y familias (con menores a partir de 4 años), que se desarrollarán, como siempre, en los cuatro centros de interpretación municipales: Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico de Segovia-Centro de Biodiversidad Urbana, el Lago Alonso- Centro de Geodiversidad Urbana y el Huerto Educativo de la Huerta del Baño.

En concreto se proponen 26 actividades para público adulto, 8 para público familiar y 26 para público escolar (con opción de ampliar si hay demanda). Todas ellas siguen apostando por las líneas de actuación que lleva manteniendo el programa “Segovia Educa en Verde” en los últimos años: puesta en valor del patrimonio natural (biológico y geológico), sostenibilidad y agroecología.

En abril habrá 8 actividades para un público adulto y 2 actividades para el familiar. Como novedad, se celebrará el Día Mundial del investigador científico con la actividad “Viaje al centro de la Tierra con Inge Lehmann” (público familiar). Lehmann fue una sismóloga danesa que descubrió, a través de las ondas de los terremotos, que el interior fundido de la Tierra tiene un núcleo sólido.

A lo largo del mes, el público adulto podrá conocer fuentes y manantiales de la ciudad, descubrir las rocas más antiguas de nuestra localidad o desmenuzar egagrópilas de aves rapaces nocturnas, entre otros talleres.

En el mes de mayo se ofertan 9 actividades destinadas al público adulto y 3 a las familias. De forma novedosa, se celebrará con público familiar el Día Mundial de las aves migratorias con la ruta “Qué cuco el abejaruco”, y también el Día Mundial de la biodiversidad con el taller “Me pringo por mi ciudad: oasis de mariposas”. Con esta última actuación se quiere finalizar el oasis de mariposas montado a finales de marzo en el Jardín Botánico de Segovia – Centro de Biodiversidad urbana, promovido por la asociación Zerythia y el Ayuntamiento de Segovia. Con relación a las mariposas, se han programado en mayo dos rutas por la ciudad destinadas a un público adulto para conocer las principales especies urbanas.

En mayo habrá también plantaciones de calabazas y pepinos en el huerto didáctico, se realizarán nuevos hoteles de insectos para atraer a los polinizadores y fauna auxiliar, y se harán visitas guiadas diversas.

 

Para junio se han programado 9 actividades destinadas al público adulto y 3 para un público familiar. Destaca la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y tres rutas para público adulto: “IBA 057: Segovia”, en la que se descubrirán algunas de las aves de la ciudad (vencejos, chovas piquirrojas, cigüeñas blancas...) que hacen de Segovia una de las pocas ciudades en España con la catalogación de IBA –área importante para la conservación de las aves-); “Valles que fueron lastras”, ruta sobre la evolución geomorfológica de los últimos millones de años en Segovia; y “Date una vuelta de 600 millones de años”, recorrido por el entorno de la ciudad para ver numerosos tipos de rocas diferentes, cuya interpretación permite la reconstrucción de la historia de la Tierra, desde hace 600 millones de años hasta la actualidad.

También se ha preparado una completa oferta educativa para el tercer trimestre de este curso basada en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que consta de 26 actividades de educación ambiental (cifra que podría ampliarse según la demanda de los centros) dirigidas a los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de los centros educativos de Segovia:

ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO, con las actividades “La travesía del agua”, “El agua en el planeta” y “Cerrando el grifo”.

 

ODS 15: VIDA EN LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, con las actividades “Por los suelos”, “Restaurante para mariposas”, “Viva mi compostadora”, “El cuento más antiguo del planeta” y “Ecosistemas segovianos”.

 

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. Las actividades están sujetas a cancelación en caso de condiciones meteorológicas adversas, o de no alcanzarse un mínimo de participantes. Se desarrollarán con las medidas de prevención recomendadas para actividades de tiempo libre. Las fechas, los horarios y el número de plazas de las actividades programadas, podrán verse sometidos a cambios o cancelaciones según marque la normativa sanitaria vigente en cada momento.

 

El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada a las 9:00 horas, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas, miércoles de 16:30 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.

 

Toda la información está disponible en segoviaeducaenverde.com

 

 

 

Volver

Último mes Diciembre 2021 Siguiente Mes
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31